San Francisco de Asís. Acto Académico 2022
La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) ha celebrado la festividad de su patrono, San Francisco de Asís, con un acto solemne desarrollado en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar, que ha sido presidido por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín y la decana Mª Teresa Carbajo Rueda, en el que han recibido sus becas e insignias 87 estudiantes del Grado de Veterinaria (de los 99 graduados) y 16 del de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (de 22 graduados), integrantes de la promoción 2017-2022.
El acto ha contado también con la presencia de María Rosa Urdiales, presidenta de la Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentaria, Olga Mínguez, jefa del Servicio de Evaluación de Riesgos y Procesos de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, y por Luciano Díez, presidente del Colegio de Veterinarios de León.
En su intervención la decana ha felicitado a los jóvenes que han completado su formación y ha recordado los 170 años que la Facultad “lleva formando veterinarios y en los últimos 28 años también científicos y tecnólogos de los alimentos”. Mª Teresa Carbajo ha reconocido que para los jóvenes universitarios han sido años “de intenso trabajo con momentos de incertidumbre y situaciones de desvelo, sobre todo los últimos dos cursos marcados por las condiciones sanitarias que debíamos respetar”.
La decana ha trasladado a los nuevos egresados la convicción de que “os hemos dado una sólida preparación científica para labrar vuestro futuro, debéis abordar nuevos retos con formación constante y con preocupación por aprender nuevas técnicas”, al tiempo que ha remarcado que esa formación y los valores y sentimientos inculcados “serán los pilares sobre los que deberéis edificar vuestra vida profesional y familiar, encarándola con alegría y perseverancia, con conocimiento y humildad porque solo con esfuerzo y responsabilidad podréis enfrentaros al mundo que os espera”.
Tras las palabras de bienvenida y de felicitación, intervino Olga Mínguez, madrina de ambas promociones, quien además se forma en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. Mínguez ofreció una conferencia sobre el concepto ‘One Health-One Welfare’ y trasladó a los jóvenes graduados “mucho ánimo porque el abanico de posibilidades profesionales es muy grande y diverso, os deseo mucha suerte”.
ENTREGA DE DIPLOMAS E INSIGNIAS
Al término de la intervención de Olga Mínguez tuvo lugar el acto de entrega de diplomas, insignias y becas, que fue seguida por las palabras de dos alumnos que hablaron en representación de sus compañeros y recordaron los años pasados en la facultad. Las palabras de bienvenida a la profesión de Veterinario corrieron a cargo de Luciano Díez Díez, Presidente del Colegio de Veterinarios de León y del Consejo General de Colegios Veterinarios de Castilla y León. Por su parte, fue María Rosa Urdiales, presidenta de la Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentaria, quien se ocupó de dar la bienvenida a la profesión de Científico y Tecnólogo de los Alimentos a los nuevos titulados en dicho grado.
Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, excusó su presencia durante unos minutos para asistir a la inauguración de la Casa-Museo de Antonio Pereira, cuyo patronato de la Fundación del escritor villafranquino, preside la Universidad de León. Ante de concluir el acto académico, García Marín se ha incorporado para agradecer el esfuerzo y dedicación a los alumnos, también a los padres y familiares, y ha insistido a los estudiantes graduados en la necesidad de seguir formándose “porque sois profesiones científicas y no queda otra, sois una profesión que cada día va a más y que cubre aspectos muy importantes para la sociedad, así que tendréis que ampliar vuestra formación. Y sobre confiad en vuestra formación, estáis muy muy preparados”.
Nota de prensa recogida en: https://www.unileon.es/noticias/la-preparacion-cientifico-y-los-valores-inculcados-seran-los-pilares-de-vuestra-vida